domingo, 29 de septiembre de 2013

"El sol de la bohemia y sus satélites" presentación de una novela de Florencio Moreno Godino


   El próximo jueves día 3 de octubre se presenta la novela El sol de la bohemia y sus satélites del matritense Florencio Moreno Godino (1820-1907). Este literato, como escritor y colaborador de la prensa ilustrada y satírica de mediados del siglo XIX, gozó de gran fama en los círculos bohemios del momento: gustaba de frecuentar los nocturnos sanedrines organizados en los populosos cafés de la coronada villa. Fue siempre muy respetado entre los jóvenes aprendices de escritor, y sobre todo llevó el epíteto, para bien o para mal, de 'bohemio'. 
   Julio Nombela—gran pluma periodística de finales de siglo XIX— dijo de él que “si sus pocas y dispersas obras pudieran reunirse en un volumen, sería considerado como uno de los escritores más cultos y de más talento del siglo." Entre sus múltiples obras hubo una que destacó por encima de todas las demás por lo que de testimonio de la bohemia isabelina se refiere: El sol de la bohemia o la bohemia sin sol (1902-1903) obra por entregas que más tarde fue recopilada en formato libro bajo el rubro El último bohemio (1908). 
   El sol de la bohemia y sus satélites cuenta las aventuras y desventuras de Pelayo del Castillo y sus acólitos por aquel Madrid canalla y castizo de 1850-1860. La presente edición incluye una introducción sobre la bohemia literaria y la vida de Florencio Moreno Godino; también cuenta con una cuidada semblanza sobre Pelayo escrita por Vicente Nebot Nebot, Lic. en Humanidades por la Universidad Jaume I y que recientemente ha publicado Pelayo del Castillo: La obra lírica de un escritor castellonense en la bohemia madrileña decimonónica.
   Hoy El sol de la bohemia y sus satélites vuelve a ver la luz, tras haber sido maltratada por alguna extravagancia del destino, gracias a la editorial Sindicato de Trabajos Imaginarios y al interés mostrado por el editor y librero Javier Cinca Monterde. La aprobación de la norma y empeño aquí puestos con el objetivo de que la presente edición se lea como probablemente le habría gustado al propio autor, quedará a juicio del particular lector, si bien, un objetivo ya se ha cumplido de antemano: que la figura de Moreno Godino vuelva a tener vigencia en el imaginario colectivo de nuestra literatura. 
 
PRESENTACIÓN: Puerto de las ánimas, sito en C/ Sta Teresa de Jesús nº 9 (3/10/2013) 20.30 h. (Zaragoza)
Para adquirirlo por correo hay que dirigirse a
stiediciones@gmail.com
librosdelrescate@gmail.com 
www.todocolección.com
EL SOL DE LA BOHEMIA Y SUS SATÉLITES, 172 p. 14 euros por correo. 
Fe de erratas descargable para la presente edición.
 

4 comentarios:

María dijo...

¡Jo! ¡qué alegría me da saber que has vuelto a publicar! hacía muchísimo que no te leíamos, y ha sido una verdadera sorpresa, y todo gracias a "El sol de la bohemia y sus satélites".

Gracias, por esta presentación, y bienvenido.

Un beso.

Delgado dijo...

Hola María, la verdad es que en el blog dejé de publicar pero no porque dejara de escribir sino que actualmente los artículos los publico en www.pastiche.es que es una web de noticias en general.

Gracias por tu comentario, a ver si un día de estos me mandas algunos poemas para publicar en el fanzine que colaboro.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Siento mucho perderme esta presentación. Hay que seguir rescatando aquella época, tan llena de buenos autores.

Delgado dijo...

Cuánta razón Pedro, a ver cuando nos sorprendes con ese artículo tan misterioso ;)