martes, 12 de julio de 2011

Rutas y poesía para el verano: Antonio Machado

Qué mejor forma de conjugar turismo y literatura que con una de esas interesantes rutas culturales que aprovechan algún hito histórico o novelesco para atraer turismo a sus tierras. Rutas como por ejemplo: la del Quijote, el Cid, el Lazarillo...; pues bien, para el caso que nos atañe a nosotros —la poesía— vamos a otear un poco la interesante "Ruta de Antonio Machado en Soria".

Pero antes que nada pongámonos en antecedentes: Antonio Machado vivió en Soria algunos años de su vida, concretamente desde 1907 a 1912. El hecho de que emigrara a Soria se debe a que aprobó una oposición de profesor de francés y eligió esa ciudad para desempeñar la tarea. Allí conoció a una núbil muchacha: Leonor Izquierdo, de apenas 13 años, con la que acabaría casándose un par de años más tarde (1909). Este suceso no estuvo exento de polémica ya que Machado contaba con 34 años cuando se casó —más del doble de años que la niña—. En 1911 viajó a París para mejorar sus conocimientos lingüísticos, y lo que prometía ser una feliz estancia para Leonor, se tornó en un viaje luctuoso, pues, desgraciadamente en París contrajo la "romántica" enfermedad de la tuberculosis. Esto hizo que, por recomendaciones médicas, ambos tuvieran que volver a Soria en busca de mejores aires que ayudaran a sanar a Leonor. Huelga decir que estos aires no curaron la enfermedad de la púber y acabó feneciendo un 1 de agosto de 1912. Tras el aciago suceso el vate abandonó definitivamente la ciudad castellana y marchó a Baeza (Andalucía) para continuar con la enseñanza.



                                           Antonio Machado y Leonor Izquierdo.

Si los años de Machado en Soria no fueron muchos, sí que fue mucha su importancia en relación con el transcurrir de su vida. El solar soriano y el recuerdo de Leonor le marcaron profundamente, ya en varios de sus poemas pueden verse reflejados estos temas. De hecho la conocida obra «Campos de Castilla» (1912), no se podría haber concebido sin la estancia de A. Machado en la provincia castellana.

Por citar algunos ejemplos tenemos:

- Campos de Soria (poema de exaltación a estas tierras y con ciertos matices regeneracionistas).
- A un olmo seco (hermoso poema escrito en el estertor de la vida de Leonor, el viejo olmo enfermo es una metáfora de la adolescente, por la cual, todavía se guardaban vanas esperanzas de que superara la enfermedad).
- CXIX Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería... (recuerdo de Leonor).
- CXII Soñé que tú me llevabas... (recuerdo de Leonor).


La ruta de Antonio Machado

Y Ahora profundicemos en el leitmotiv de esta entrada, que no es otro que la ya mencionda ruta.


La ruta o rutas, sería más correcto, no son otra cosa que una serie de puntos de interés que guardan relación con la estancia de nuestro protagonista en la ciudad. Así tenemos organizados estos puntos en seis rutas:

La 1ª. "Ruta Espiritual" Muestra las diferentes viviendas de Machado, el instituto donde trabajó, el casino donde buscaba entretenimiento...

La 2ª. "Ruta San Saturio" Donde podemos realizar un paseo similar al que gustaba hacer el famoso poeta por aquel entonces. Como curiosidad podremos encontrar en la plazoleta de San Saturio un pequeño busto homenaje que se dedicó a A. Machado en 1932.

La 3ª. "Ruta Nupcial" Como bien indica su nombre, se trata del recorrido que realizaron el poeta y su novia hasta la iglesia. Este recorrido que para muchas parejas hubiera sido motivo de gozo, se tornó amargo para Machado, ya que allí fue increpado por alguna voces precisamente por el asunto de la diferencia de edad.

La 4ª. "Ruta Esperanza" Muestra el paseo que realizaba la pareja cuando Leonor ya estaba convaleciente. Su destino era la ermita del Mirón donde la muchacha tomaba el aire y rezaba.

La 5ª. "Ruta la sombra de Leonor" Aquí, como elementos más característicos, veremos el famoso olmo seco que sirvió de inspiración a Machado para su famoso poema, también podremos observar una placa homenaje con el poema machadiano. Se concluirá la visita en el cementerio, donde está la tumba de la infeliz esposa.

                                  Imagen del famoso "Olmo seco"


La 6ª. "Ruta Alvargonzález" esta última ruta está dedicada a al popular personaje del romancero viejo: «Alvargonzález». Machado escribió un pequeño romance en su honor tras la visita que realizó en 1910 para conocer el nacimiento del viejo río Duero.

Para concluir, todos aquellos que estén interesados en conocer más, no dejen de visitar la web de las rutas cuyo enlace aquí muestro.

http://www.antoniomachadoensoria.com



Y antes de irme les dejo el enlace de un estupendo artículo publicado en el "Magazinemodernista", donde se investiga otro amor secreto que Machado tuvo en los años 20, así como de la relación que este guarda con algunos de sus poemas.

«Dos secretos de Antonio Machado y Pilar de Valderrama: La oscura Canción VIII y el nombre de Guiomar».

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En España aun queda mucho que desarrollar en este turismo cltural. La ruta de Antonimo Machado por Soria es aconsejable. Sobre todo si el paseante tiene tiempo para sentarse en una terraza y releer al poeta.

Delgado dijo...

Pedro, ¿cuántos recovecos nos quedan por conocer? Por mi parte siempre he sido partidario de realizar este tipo de rutas con las obras de sus protagonistas.

omar enletrasarte dijo...

Muy instructivo...alentador para mi planificación viajera de 2012
un abrazo

Delgado dijo...

Si vienes a España tienes muchos puntos para perderte. Pero como siempre digo, primero "El Museo del Prado"