miércoles, 11 de mayo de 2011

Francisco Villaespesa y La copa del rey de Thule

Francisco Villaespesa es uno de esos primeros poetas modernistas que al igual que en otros muchos, su obra languidece en librerías de viejo a la espera de que alguna de las grandes editoriales la rescate.

En esta primera semblanza realizaremos un pequeño repaso por la vida del literato, y también descubriremos algunas de las características de su obra. Incluyo además una edición pdf —anotada— de La copa del rey de Thule (edición 1900) para ayudarnos en este viaje. Esta obra fue digitalizada en su día por la Biblioteca Universitaria de Granada y puede encontrarse en su web.

Villaespesa (1877-1936)


Poeta andaluz nacido en las Alpujarras en 1877, es posible que este inspirador paisaje, otrora escenario de levantiscos moriscos, le incentivara a marchar pronto a la conquista de la capital, buscando quizá redimir de algún modo a esos viejos compatriotos suyos antaño reprimidos.

Fue Villaesepsa uno de esos literatos vivaces, cofundador de efímeras revistas como Electra (1901) o Renacimiento Latino (1902) entre otras y cuya juventud pasó entre estrecheces y languideces como buen súbdito del «Reino de la Calderilla».
Sus primeros poemarios —Intimidades (1898) y Luchas (1899)— todavía muestran un gusto de carácter «tardorromántico», lo cual no resulta de extrañar leyendo la obra que nos trae a esta entrada La copa del rey de Thule.

Fue un autor muy prolífico aunque su obra más destacada —y modernista— corresponde precisamente con esta primera década del siglo XX. También resaltó como dramaturgo a ambos lados del océano; recordadas son sus obras El alcázar de las perlas (1911) y Abén-Humeya (1913), de esto da fe la cantidad de ediciones antiguas que se pueden encontrar, aún hoy, en internet a muy módico precio.
Volviendo a su poesía y a la alborada del viejo siglo, Villaespesa fue haciéndose un hueco en la lucha del modernismo, con obras como La copa del rey de Thule (1900), El salto de los bohemios(1902) y Rapsodias(1905) principalmente, después de estas fue adoptando ya otros caminos diferentes, de corte más intimista y andalucista como tantos otros contemporáneos suyos de esas latitudes; hay que recordar que al final de la década el modernismo daba sus últimos estertores entre los grandes autores, y resistía todavía entre otros poetas "menores".

Villaespesa no dejó de escribir nunca, y con respecto a su obra poética, con el tiempo resultó tan prolífica —para algunos demasiado— que acabó siendo algo repetitiva. En su obra podemos contar más de treinta títulos, entre nuevos, recopilaciones, reediciones revisadas y ampliadas... La misma Copa... tuvo su reedición en 1909 ampliada con algunos nuevos poemas.


La copa del rey de Thule


Este exquisito poemario apareció en otoño de 1900, por lo tanto es anterior a obras de otros modernistas más afamados actualmente como M. Machado con Alma (1902) o Antonio Machado con sus Soledades (1903). Obtuvo críticas y elogios a la par, pero estas tenían más que ver —sobre todo las críticas— con los propios detractores del modernismo que veían la nueva poesía y a sus poetas como un puñado de excéntricos «decadentes» y «simbolistas» imitadores de las formas extranjeras.

Volviendo a la obra en cuestión hay que reconocer que Villaespesa combina de forma audaz versos de arte menor con otros de larguísima extensión —veinte sílabas o más, vease el caso de Los crepúsculos de la sangre—.
Con respecto a su temática, destaca el gusto refinado de paisajes medievales, personajes mitológicos, calaveras, muchachas melancólicas...; siempre bajo un nimbo de refinamiento que transita entre un romanticismo de corte oscuro y ese parnasianismo y decadentismo tan en boga por aquellos años.

Quiero concluir ya —aunque es mucho más lo que se podría decir de su obra y el autor—, y es que lo bueno si breve...; así que ahora te toca a ti descubrir esta magnífica obra poética rescatada del olvido, con el único deseo de que resulte tan grata como a mí me resultó, y esperando tal vez que algún editor que la encuentre se replantee volver a editarla en una honrosa edición bien prologada y anotada.

Un saludo para todos, aquí abajo mi edición anotada:

La copa del rey de Thule.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario