domingo, 29 de septiembre de 2013

"El sol de la bohemia y sus satélites" presentación de una novela de Florencio Moreno Godino


   El próximo jueves día 3 de octubre se presenta la novela El sol de la bohemia y sus satélites del matritense Florencio Moreno Godino (1820-1907). Este literato, como escritor y colaborador de la prensa ilustrada y satírica de mediados del siglo XIX, gozó de gran fama en los círculos bohemios del momento: gustaba de frecuentar los nocturnos sanedrines organizados en los populosos cafés de la coronada villa. Fue siempre muy respetado entre los jóvenes aprendices de escritor, y sobre todo llevó el epíteto, para bien o para mal, de 'bohemio'. 
   Julio Nombela—gran pluma periodística de finales de siglo XIX— dijo de él que “si sus pocas y dispersas obras pudieran reunirse en un volumen, sería considerado como uno de los escritores más cultos y de más talento del siglo." Entre sus múltiples obras hubo una que destacó por encima de todas las demás por lo que de testimonio de la bohemia isabelina se refiere: El sol de la bohemia o la bohemia sin sol (1902-1903) obra por entregas que más tarde fue recopilada en formato libro bajo el rubro El último bohemio (1908). 
   El sol de la bohemia y sus satélites cuenta las aventuras y desventuras de Pelayo del Castillo y sus acólitos por aquel Madrid canalla y castizo de 1850-1860. La presente edición incluye una introducción sobre la bohemia literaria y la vida de Florencio Moreno Godino; también cuenta con una cuidada semblanza sobre Pelayo escrita por Vicente Nebot Nebot, Lic. en Humanidades por la Universidad Jaume I y que recientemente ha publicado Pelayo del Castillo: La obra lírica de un escritor castellonense en la bohemia madrileña decimonónica.
   Hoy El sol de la bohemia y sus satélites vuelve a ver la luz, tras haber sido maltratada por alguna extravagancia del destino, gracias a la editorial Sindicato de Trabajos Imaginarios y al interés mostrado por el editor y librero Javier Cinca Monterde. La aprobación de la norma y empeño aquí puestos con el objetivo de que la presente edición se lea como probablemente le habría gustado al propio autor, quedará a juicio del particular lector, si bien, un objetivo ya se ha cumplido de antemano: que la figura de Moreno Godino vuelva a tener vigencia en el imaginario colectivo de nuestra literatura. 
 
PRESENTACIÓN: Puerto de las ánimas, sito en C/ Sta Teresa de Jesús nº 9 (3/10/2013) 20.30 h. (Zaragoza)
Para adquirirlo por correo hay que dirigirse a
stiediciones@gmail.com
librosdelrescate@gmail.com 
www.todocolección.com
EL SOL DE LA BOHEMIA Y SUS SATÉLITES, 172 p. 14 euros por correo. 
Fe de erratas descargable para la presente edición.